Alerta del Mes
Nutr. Geraldine Maurer
Nutrición para Todos
Alerta Escolar
Invitados del Mes
Normas de Etiquetado
Glosario

 

 

 

 

¿Le ha llamado la atención el uso de palabras como Probioticos o Bio en determinados alimentos, principalmente Lácteos? En este artículo conocerá lo que significan y lo que debe esperar que contengan estos productos.

 

¿Qué son los productos Probioticos?

La definición elaborada por Havennar y Huis (Int´l Veld MJH Probiotics  a general view Elsevier Applied Science Publishers, 1992).  indica que 

Es una preparación o producto que contiene microorganismos definidos viables, en numero suficiente para alterar la microflora de la cavidad oral, intestino, vagina y piel (por implantación o colonización) en un compartimiento del huésped y debe ejercer un efecto positivo para la salud de este huésped”.   

 

En el caso de los alimentos probióticos, el efecto positivo para la salud se generará sólo si se produce una alteración beneficiosa de la microflora gastrointestinal. Por lo tanto, dependerá de que los microorganismos sobrevivan durante su tránsito por el sistema digestivo y se adhieran a la mucosa gástrica.

 

Flora Gastrointestinal Normal

Según  algunos autores la flora gastro intestinal normal de la boca e intestino   contiene  L. Acidofilus en mayores cantidades, asimismo Lactobacilo Rhamnosus, Lactobacilus Salivarius. Uno de los lactobacilos más abundates del tracto gastrointestial es el L.Plantarum,  L. Rhamnosus y L. Paracasei encontrado en personas sanas en estudios recientes en 52%, 26% y 17% respectivamente de la mucosa oral y rectal. 

Cuadro de texto: Grafico: Lu and Walker. Am J Clin Nutr 2001; 73 Pathologic and physiologic interactions of bacteria with the gastrointestinal epithelium. 
 

Cuadro de texto: Microvellocidad intestinal.

En este grafico pueden apreciar las bacterias (protectoras) de color blanco  y las bacterias de color negro las (patogénicas), es decir que generan enfermedad, infección y/o inflamación. Cuando hay suficientes bacterias protectoras, estas generan una capa protegiendo a la delicada mucosa intestinal de las bacterias que pueden adherirse y dañarla.

 

 

Algunas bacterias probióticas y los efectos reportados.

Lactobacillus Acidophilus LC1:       Mejora el sistema inmune, se adhiere a las células intestinales, equilibra la flora intestinal.

 

L. Acidophilus NCFO1748 :               Reduce enzimas fecales, previene la diarrea generada por radioterapia, tratamiento contra el estreñimiento.

 

L. Rhamnosus GG:                            Previene la diarrea ligada al uso de antibióticos, tratamiento y prevención de la diarrea de Rotavirus,  tratamiento de diarrea generada por Clostridium Difficile, alivia el Colon Irritable o enfermedad de Crohn, Antagonista de bacterias carcinogénicas.

 

L. Casei Shirota:                               Previene alteraciones intestinales, equilibra bacterias intestinales, reduce las enzimas fecales, inhibe cáncer vesicular superficial.

 

L. gasseri:                                   Reduce las enzimas fecales.

 

Bifidobacterim Bifidus:                      Tratamiento de la diarrea de Rotavirus, equilibra la microflora intestinal, tratamiento de diarrea viral.

 

Saccaromyces Boulardii:                   Previene la diarrea del viajero, tratamiento y prevención de la diarrea Clostridium Difficile. 

 


 

Debemos tomar en cuenta que no todos los alimentos probioticos son ingeridos a través de un producto lácteo utilizando Lactobacilos  y Bifidobacterias. También se pueden consumir a través de alimentos de origen vegetal con el Lactobacilo Plantarum en preparaciones fermentadas con yuca utilizada en Tanzania denominada Togwa o con avena, realizando un preparado en Suecia denominado Gruel
 

Veamos la definición de C. Stanton, y col. en su articulo aparecido en American Journal of Clinical Nutrition 2001; 73 en donde define a los probioticos  como microorganismo vivos de una misma cepa o de diversas cepas que, aplicadas a animales o humanos, mejora las propiedades de la microflora.  Los probioticos deben tener las siguientes características:

 

    1-Contener microorganismos vivos (células congeladas,   secas, o alimento fresco o fermentado).

    2- Mejorar el estado de salud de animales y humanos (incluyendo la promoción del crecimiento en animales) y

    3- puede afectar toda la superficie de la mucosa incluyendo la boca y tracto gastro intestinal (ej. Aplicado en alimentos, píldoras o cápsulas) el tracto respiratorio (ej. Aplicado en aerosol)  o en el tracto urogenital (aplicado localmente).

 

Los alimentos que contienen estas bacterias entran en la categoría de alimentos funcionales, descritos como alimentos que pueden llevar  en la etiqueta o envase una declaración  de propiedades relacionada a un efecto para la salud.
 

Norma Codex de leches fermentadas Codex STAN 243-2003

Esta norma, que pueden conseguir en la pag web, www.codexalimentarius.net  indica que para poder indicar el la etiqueta la existencia de microorganismos, estos deben sumar una cantidad mínima de 10⁶.
 

Para que un alimento pueda ser denominado probiótico según la Lactic Acid Bacteria Beverages Association deberá contener como mínimo:  1x 10 bifidobacterias viables por gramo o ml.  Asimismo, el nivel óptimo para la salud todavía no ha sido establecido. La mínima dosis con efecto benéfico depende del alimento con el cual se consume el probiotico y las cepas utilizadas.  Como verá a continuación, ningún producto comercial indica qué cantidad de microorganismos contiene, a pesar de denominarse "Probioticos" o "Bio".

 

Ahora bien, debemos saber algunos detalles adicionales; si es que sobreviven a los ácidos gástricos y ácidos biliares. En este caso sí hay un alto nivel de supervivencia, pero para que los lactobacilos y bifidobacterias tengan un efecto beneficioso deben adherirse a las paredes del intestino, y esto sólo lo lograron las cepas de Lactobacilus y entre ellas las más eficientes son las L. Rhamnosus GG. Se observó un nivel muy bajo de adherencia con las cepas de Bifidobacterias.  (en este estudio no revisaron la adherencia del L. Plantarum).

 

Adolfsson, 2004 indica en el artículo Yogurt and Gut function, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, traducción Yogurt y función intestinal, que la ingesta prolongada de yogurt no  genera un cambio significativo en las pruebas de hidrógeno en aliento, lo que indica la ausencia de un cambio significativo en la supervivencia de los microorganismos del yogurt en el tracto gastro intestinal. Asimismo, es posible que la competencia que hay entre las Bacterias Acido Lácticas (BAL) y las bacterias patógenas este mediada por la fluidez de la membrana. Esta posibilidad fue sugerida por estudios que indican que el tipo y cantidad de ácidos grasos poliinsaturados extracelulares  influencian las propiedades de adhesión de las BAL al tejido.
 

Denominaciones "Bio" y "Eco"

Esta denominación derivada de las palabras Biológico y Ecológico, se está mal utilizando, ya que ésta debe ser de uso exclusivo de los productos con certificación Orgánica, la misma que establece los métodos de producción agrícola.

 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, indican que los primeros alimentos "Bio" no eran más que yogures a los que se había incorporado una nueva Bacteria, la bifidobacteria. Para conseguir el supuesto efecto "Bio"  no sólo se recurre a la bifidobacteria, sino que también incorporan fructooligosacáridos (FOS), fibra vegetal que alimenta a la bifidobacteria que naturalmente habita en nuestro organismo.  Ver más en Informes OCU . En la actualidad las normas sólo permiten tal denominación a los productos Orgánicos. 

Ahora que se ha podido hacer una idea de la gran cantidad de distintas cepas de microorganismos que forman la flora intestinal, podrá analizar la información que nos brindan las empresas. 

 


 

Veamos lo que nos ofrecen en el Perú y otras partes del mundo como alimentos probioticos

 

 

Producto 1 - Perú-

 

Yogurt Fresh Cool Bio Laive

Yogurt, frutas y

13 vitaminas y minerales

 

En este producto Utilizan la Palabra Bio de un forma no permitida ya que este termino indica que es un producto Orgánico para ello debería tener una certificación internacional para poder ser denominada de tal forma. 

Asimismo indica “Yogurt y fruta con cultivos Probioticos Activos Vivos contiene el 25%  de todos los requerimientos vitamínicos y minerales que tu organismo necesita para equilibrar tu alimentación, estar Cool y sentirte Pilas”. 

Ingredientes: Yogurt semidescremado (leche semidescremada, estabilizantes (es obligatorio indicar cuales) , cultivos probioticos activos Es obligatorio indicar cuales cepas utilizan, en este caso adicionalmente deben indicar qué cantidad contiene cada ración, cosa que esta empresa no ha hecho). Agua, azúcar, pulpa de fruta, estabilizante natural (nuevamente no indica que estabilizante uso), ácido málico, ácido cítrico, esencias, vitaminas y minerales. En este caso debido a que están haciendo una promoción explicita sobre la cantidad de vitaminas nos deben indicar cuanto y cuales vitaminas y minerales han añadido, detalladamente. Para algo existen las normas y téngalo por seguro, esta empresa las conoce muy bien.

 

 

Producto 2 - Perú-

 

Yogurt light Con cepas vivas

Natural y saludable

Marca Linda Suiza

Composición: Leche descremada, edulcorante, cepas vivas (Cuales y cuantas?), saborizantes, estabilizantes (cuales?) y colorantes naturales (cuales?)

Este producto tiene información insuficiente, trasgrede la norma de etiquetado de alimentos y de protección al consumidor en cuanto a omisión de información y declaración de propiedades.

 

Producto 3 -Perú-

 

Yogurt Gloria Durazno

Bebible

 

Indica: “EL YOGURT GLORIA contiene cultivos lácticos especiales, que ayudan a mantener el balance natural del sistema digestivo y a llevar un mejor estilo de vida”. 

Ingredientes: Leche fresca, azúcar, pulpa de durazno, cultivos lácticos (cuales?) , estabilizante (E-440) y edulcorantes (E-120) (E-160) naturales, preservante (E-202) y saborizante autorizado.

 

Si bien el producto no dice ser Bio ni Probiotico, indica tener cultivos lácticos especiales que generarán un balance natural en el sistema digestivo. esta afirmación es suficiente para poner toda la información pertinente respecto a la misma, es decir qué cultivos y qué cantidad encontraremos en este yogurt bebible. No le parece???

Cabe indicar que si no hubiesen hecho tal referencia, no sería  obligatorio indicar qué cepas tiene y qué cantidades.  Como verá en el ejemplo 6 donde analizamos un yogurt adquirido en otro país.

 

Producto 4 - Perú -

 

Ocean Spray

Cranberry light

Yogurt

 

Composición: leche fresca descremada, leche en polvo descremada, estabilizante carragenina (SIN 407), edulcorante (plenda/sucralosa) (SIN 955), natamicina (SIN 235), jugo de cranberry concentrado, sorbato de potasio (SIN 2002), cultivo láctico Hansen*.

 

Si es que ha podido revisar los dos productos anteriores habrá notado una gran diferencia, este producto indica claramente cada uno de sus ingredientes como lo indica la norma. Entonces viene a la mente la pregunta por qué unos si y otros no, esto se debe a que Ocean Spray es una empresa extranjera y cumple con las normas impuestas en otros países, es decir mantiene una línea de acción coherente en los países a los que ingresa respetando de esa manera a nosotros los consumidores. Las empresas nacionales mantienen un comportamiento alejado de la norma y del derecho a la información de los consumidores, a pesar de conocer claramente las normas nos las cumplen. 

 * Hansen es una marca de cultivos lácticos.

 

Producto 5 –España-

 

Danone

Bio Fibras

Bifidus Essensis

Te renueva

 

Indica ser: “Leche fermentada con Bifidus activo y fibra para beber”

Ingredientes: Leche desnatada pasteurizada, azúcar, nata, fructo-oligosacáridos (fibra alimentaria) 1,3%, preparado de fruta y cereales 1% (manzana, uva, trigo, avena y cebada), bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos y aroma.

 

Comentario: Pueden observar la diferencia en cuanto a información, por lo menos indican la principal cepa utilizada.  El termino promocional de “Te renueva” está un poco alejado de la realidad.

Este producto se denominará Bio sólo hasta el 2006, debido a que la norma sobre el rotulado Bio  y Eco en la Union Europea se dio en el 2000 y los alimentos que habían sido registrados hasta la fecha podrán utilizar dicho termino sólo hasta el 2006, del 2000 en adelante ningún alimento nuevo puede denominarse de tal forma.

 

Producto 6 –España-

 

 

Danone

Yoghourt Griego

con Piñones, avellanas y pasas

 

Ingredientes: Leche, nata, azúcar, pasas (1,5%), piñones (0,8%), Avellanas (0,8%), proteínas de leche, leche en polvo desnatada, fermentos lácticos y aroma.

 

Comentario, este es un ejemplo de un yogurt que no promociona ser Probiotico ni Bio, ni generar un efecto positivo para la salud, motivo por el que no es necesario colocar las cepas utilizadas. 

 

Producto 7  -Colombia -

 

 

Yoplait

Light 0% grasa

Probióticos

 

Ingredientes: Leche descremada, Proteína Láctea, Fermentos Lácticos (streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrückii Subs. bulgaricus. Lactobacullus acidophilus, Bifidobacterium ps) polidextrosa, Caseinato de Calcio, Edulcorantes no Calóricos (aspartame, acesulfame de potasio), salsa de melocotón (agua, pulpa de melocotón, emulsificante (carregenina), saborizantes artificiales, colorante Natural (anato) Coonservantes (benzoato de sodio, Sorbato de Potasio)). Felincetonúricos: Contiene Fenilalanina. 

 Que diferencia en la información ¿no cree? En este producto adquirido en Colombia de una empresa Transnacional, cumple fielmente con la norma indicando todos los ingredientes que contiene su producto.

 

Una indicación interesante con la que cuenta este producto es la siguiente: “Alimento de bajo contenido calórico, Este alimento no ayuda a adelgazar o a reducir el peso corporal, excepto cuando hace parte de una dieta en la cual la ingestión total de calorías se controle”.  

 

Producto 8 -Perú-

¿Controlar tu peso corporal?  Mucho cuidado....

 

 

Yogurt Gloria

Light

AYUDA A CONTROLAR TU PESO CORPORAL

0% DE GRASA Y SIN AZUCAR

 

Con este producto podrán observar la diferencia entre una empresa que cumple con las normas usualmente  extranjeras con una Peruana poco cumplidora con las normas que nos protegen, a nosotros los consumidores.

 

Observe el mensaje del producto Yoplait 0% grasa y compárelo con el de Gloria su producto 0% de grasa.

En el primer caso vemos la siguiente advertencia “Alimento de bajo contenido calórico, Este alimento no ayuda a adelgazar o a reducir el peso corporal, excepto cuando hace parte de una dieta en la cual la ingestión total de calorías se controle”

En cambio el yogurt gloria dice todo lo contrario "ayuda a controlar tu peso corporal"  que audacia.....y ni siquiera informan sobre la importancia de la dieta general en la reducción de peso, como debe decir según las normas de Etiquetado del Codex Alimentarius para Regimenes especiales Codex Stan 181 sección 9.6.4 dice lo siguiente: La etiqueta y el etiquetado deberán llevar una declaración de que el alimento puede ser útil para el control de peso únicamente como parte de una dieta con un contenido energético controlado.

 

 

Producto 9 –Colombia-

 

 

Alpina Baby

Alimento lácteo a base de

Yogurt natural

 

Indica: “Alimento lácteo a base de yogurt con Bifidus Activo y Probióticos, Entero con dulce”.

Ingredientes: Yogurt (leche entera higienizada, azúcar, fermentos lácticos Bifidus y probióticos (L.Casei), leche en polvo entera) y almidón modificado.

 

Este producto incumple con las leyes de comercialización de productos para bebés y niños pequeños ya que no puede llevar fotos de bebes ni de animales pequeños. Esta norma protege a niños de 0 a 2 años de edad.

 

 Cumple con indicar lo siguiente.

Advertencia importante en este alimento infantil:

“La leche materna es el mejor alimento para el niño, suminístresela la mayor cantidad de tiempo posible. Este producto sólo es complementario de la leche materna después de los seis meses de edad. puede suministrarse con cuchara”. 

 

Producto 10  -  Estados Unidos

 

 

 

Silk

Cultured

Soy

Black Cherry

Live Cultures (cultivos vivos)

Rich in Calcium

 

Indica ser: Silk is soy Libre de lácteos. Libre de Lactosa. Mantengase refrigerado.

Ingredientes: Agua filtrada, soya entera orgánica, jugo de caña orgánico, cherries, harina de yuca no modificada, dextrosa, sabores naturales,  fosfato tricalcico, pectina, ácido láctico, ácido cítrico, locust bean gum, elderberry jugo concntrado,  y col roja (para color), cultivos para yogurt (L. Bulgaricus, S. Thermophilus, L acidophilus, B.Bifidum, L. Casei, L. Rhamnosus).

 

Este producto nos brinda un ejemplo de un producto no lácteo con una posible capacidad probiotica, por lo menos cumple con indicar los cultivos que contiene, de ahí a que tenga los suficientes es otro tema. 

 


 

Como podrá haber apreciado, en el presente informe, deberá tener presente que un yogurt u otro alimento con fermentos lácticos no es necesariamente un alimento Probiotico que mejorará la flora intestinal, para ello se necesitan un buen número de ellas y ciertas cepas que puedan adherirse a las paredes intestinales y lograr el objetivo de modificar  la microflora intestinal, motivo por el que si es que adquirimos un alimento con estas características estaremos realizando un acto de Fe si es que esperamos "renovarnos por dentro" o "sentirnos Cool"

 

Por ello existen normas, las mismas que tienen como objetivo brindar al consumidor; seguridad, certeza en la composición y en el valor nutricional, protección contra el fraude y omisión de información, y en la Calidad organoléptica.

 

Geraldine Maurer

Nutricionista